abril 30, 2012

RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IVA

Los Agentes de Retención son aquellos quienes retendrán del valor total de IVA facturado los siguientes porcentajes de acuerdo al caso:

a) 30% en las transferencias de bienes de naturaleza corporal
b) 70% en los servicios
c) 100% en caso de emisión de Liquidación en compra de bienes o servicios, en servicios profesionales, en arriendo de bienes inmuebles.

Éstos valores retenidos se declararán y pagarán el impuesto retenido mensualmente y entregarán a los establecimientos afiliados el correspondiente comprobante de retención del impuesto, el que le servirá como crédito tributario en las declaraciones del mes que corresponda.

Además debe recordar que están exentas de retención

a) Las compañías de aviación y agencias de viaje, en la venta de pasajes aéreos
b) Los centros de distribución, comercializadoras, distribuidores finales y estaciones de servicio que comercialicen combustible, únicamente cuando se refiera a combustible derivado del petróleo.

Para operaciones mixtas en las que se incluyan bienes y servicios un agente de retención deberá detallar en el comprobante de retención de forma separada los porcentajes de retención distintos. En caso de no encontrarse separados dichos valores, se aplicará la retención del 70% sobre el total de la compra.

Las Retenciones del IVA se aplicarán de acuerdo a la siguiente jerarquía


Las retenciones se aplican de arriba para abajo, quienes se encuentran en el mismo nivel no aplican.

Ejemplo: si una persona obligada a llevar contabilidad hace una compra a un contribuyente especial no aplicará retenciones del IVA.


CREDITO TRIBUTARIO PARCIAL

El crédito tributario se define como la diferencia entre el IVA cobrado en ventas menos el IVA pagado en compras. En aquellos casos en los que la declaración arroje saldo a favor (el IVA en compras es mayor al IVA en ventas), dicho saldo será considerado crédito tributario, que se hará efectivo en la declaración del mes siguiente.

Si ud. comercializa producto 100% gravados con tarifa 12% tendrá crédito tributario total, si comercializa productos con tarifa 12% y 0% entonces estamos hablando de un crédito tributario parcial.

Para aplicar el credito tributario parcial Ud. puede considerar lo siguiente:

1. Por la parte proporcional del IVA pagado en la adquisición local o importación de bienes que pasen a formar parte del activo fijo.

2. Por la parte proporcional del IVA pagado en la adquisición de bienes, de materias primas, insumos y por la utilización de servicios.

3. La proporción del IVA pagado en compras de bienes o servicios susceptibles de ser utilizado mensualmente como crédito tributario se establecerá relacionando las ventas gravadas con tarifa 12%, más las exportaciones, más las ventas de paquetes de turismo receptivo, facturadas dentro o fuera del país, brindados a personas naturales no residentes en el Ecuador, más las ventas directas de bienes y servicios gravados con tarifa cero por ciento de IVA a exportadores con el total de las ventas.

Ejemplo:

Ventas con tarifa 12% $ 20.000,00         Compras con tarifa 12% $ 30.000,00
Ventas con tarifa 0%   $ 10.000,00         Compras con tarifa 0%   $   5.000,00
Total Ventas              $ 30.000,00

para determinar el credito tributario ud. deberá determinar el factor de proporcionalidad de la siguiente manera:

Ventas con Tarifa 12%       20.000,00   su factor de proporcionalidad es: 0.6667
Total Ventas                     30.000,00

Entonces del IVA  en compras (30.000,00 X 12%) $ 3.600,00 solo podrá usar la 0.6667 parte, esto quiere decir que multiplicaremos $3.600,00 X 0.6667=  $ 2.400,12

                        IVA en Ventas       2.400,00  
                 ( - ) IVA en Compras     2.400,12 
                ( = ) Credito Tributario         0,12

Es así como ud. deberá tener en cuenta en sus declaraciones mensuales del IVA.  Si su declaración la realiza por Internet, con el DIMM formularios éste valor se calculará automaticamente.

abril 27, 2012

NIIFS PYMES ¿QUIENES APLICAN?

Las pequeñas y medianas entidades son entidades que:

(a) no tienen obligación pública de rendir cuentas, y..
(b) publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos. Son ejemplos de usuarios externos los propietarios que no estánimplicados en la gestión del negocio, los acreedores actuales o potenciales y lasagencias de calificación crediticia.

Los estados financieros con propósito de información general comprenden los que se presentan de forma separada o dentro de otro documento de carácter público, como un informe anual.

Las PYMES a menudo elaboran estados financieros solo para un propósito específico: el uso de los propietarios-gerentes, o para información fiscal o para el cumplimiento de otros propósitos reguladores no relacionados con el registro de títulos valores. Los estados financieros producidos únicamente para los citados propósitos no son necesariamente estados financieros con propósito de información general.

Una entidad tiene obligación pública de rendir cuentas si:

(a) sus instrumentos de deuda o de patrimonio se negocian en un mercado público o están en proceso de emitir estos instrumentos para negociarse en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado fuera de la bolsa de valores, incluyendo mercados locales o regionales), o

(b) una de sus principales actividades es mantener activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros. Este suele ser el caso de los bancos, las cooperativas de crédito, las compañías de seguros, los intermediarios de bolsa, los fondos de inversión y los bancos de inversión.

En Ecuador

La Superitendencia de Compañías emitió una nueva resolución (RESOLUCION No. SC.Q.ICI.CPAIFRS.11) sobre las NIIF PYMES y los grupos de implantación en el Ecuador. Especialmente se resuelven temas para el tercer grupo de implantación.

Los puntos principales son:

1. Se consideran PYMES a las compañías que, con base a los estados financieros del ejercicio económico anterior al período de transición tengan:

Activos totales menores a US$4,000,000
Registren un valor bruto de ventas menor a US$5,000,000
Tengan menos de 200 trabajadores

2. Los grupos 1 y 2 implantarán las NIIF completas o Full.
3. Si la Compañía, a pesar de ser definida PYMES por los indicadores mencionados en el punto 1 anterior, actúa como constituyente u originador de un contrato fiduciario, debe aplicar las NIIF FULL.
4. Se establece que para el grupo 3 aplicarán las NIIF PYMES, a menos que la Compañía exceda los indicadores del punto 1 y deba aplicar las NIIF FULL.
5. Si aplicó las NIIF FULL y ahora los indicadores la catalogan como PYMES, aplicarán las NIIF PYMES siguiendo la guía correspondiente para la adopción por primera vez de las NIIF PYMES.
6. El cronograma de implementación para el 3 grupo se elaborará hasta el 31 de mayo y se presentará a Superintendencia de Compañias del Ecuador, aprobado por Junta General de Accionistas o por el organismo facultado.
7. Hasta el 30 de noviembre se deberá hacer aprobar del Directorio o el organismo facultado.


abril 25, 2012

Presentación de Estados Financieros

Los estados financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del rendimiento financiero de una entidad. El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de una entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas.

Los estados financieros también muestran los resultados de la gestión realizada por los administradores con los recursos que les han sido confiados. Para cumplir este objetivo, los estados financieros suministrarán información acerca de los siguientes elementos de una entidad:

(a) activos;

(b) pasivos;
(c) patrimonio;
(d) ingresos y gastos, en los que se incluyen las ganancias y pérdidas;
(e) aportaciones de los propietarios y distribuciones a los mismos en su condición de tales; y
(f) flujos de efectivo.

Esta información, junto con la contenida en las notas, ayuda a los usuarios a predecir los flujos de efectivo futuros de la entidad y, en particular, su distribución temporal y su grado de certidumbre.


 

Conjunto completo de estados financieros

Un juego completo de estados financieros comprende:

(a) un estado de situación financiera al final del periodo;
(b) un estado del resultado integral del periodo;
(c) un estado de cambios en el patrimonio del periodo;
(d) un estado de flujos de efectivo del periodo;
(e) notas, que incluyan un resumen de las políticas contables más significativas y otra información explicativa; y

(f) un estado de situación financiera al principio del primer periodo comparativo, cuando una entidad aplique una política contable retroactivamente o realice una reexpresión retroactiva de partidas en sus estados financieros, o cuando reclasifique partidas en sus estados financieros.
......


Frecuencia de la información

Una entidad presentará un juego completo de estados financieros (incluyendo información comparativa) al menos anualmente. Cuando una entidad cambie el cierre del periodo sobre el que informa y presente los estados financieros para un periodo contable superior o inferior a un año, revelará, además del periodo cubierto por los estados financieros:

(a) la razón para utilizar un periodo de duración inferior o superior; y

(b) el hecho de que los importes presentados en los estados financieros no son totalmente comparables.

Normalmente, una entidad prepara, de forma coherente en el tiempo, estados financieros que comprenden un periodo anual. No obstante, determinadas entidades prefieren informar, por razones prácticas, sobre periodos de 52 semanas. Esta Norma no prohíbe esta práctica.



Información comparativa


A menos que las NIIF permitan o requieran otra cosa, una entidad revelará información comparativa respecto del periodo anterior para todos los importes incluidos en los estados financieros del periodo corriente. Una entidad incluirá información comparativa para la información descriptiva y narrativa, cuando esto sea relevante para la comprensión de los estados financieros del periodo corriente.
......

fuente NIC1. 

abril 23, 2012

¿Qué es el Fortalecimiento Organizacional?

El fortalecimiento organizacional permite:



· Tenga mayor capacidad para definir con claridad la visión del desarrollo local;

· Desarrolle suficiente capacidad de gestión para conducir a las comunidades desde la planificación a la ejecución exitosa de las propuestas;

· Desarrolle una cultura organizativa que permita a sus integrantes cumplir y hacer cumplir con las normas establecidas por su organización;

· Capacite y vincule al capital humano necesario y calificado para desempeñar con eficiencia y creatividad las demandas del desarrollo local;

· Cree las vinculaciones, alianzas y redes que le permitan acceder a información y recursos;

· Tenga la capacidad de movilizar recursos propios y apalancar recursos externos para financiar su desarrollo y tener los activos suficientes para trabajar con fuerza en la consecución de sus metas;

· Mejore la calidad de vida de sus integrantes mientras preservan sus recursos naturales y recuperan las inversiones realizadas en los servicios.
 

Las acciones en la elaboración del Plan de Fortalecimiento Organizacional, PFI, consisten de tres partes:



A. Diagnósticos participativos,

B. Formulación de un plan de acción, priorizando las necesidades

De fortalecimiento,

C. Proponer acciones específicas a ser llevadas directamente por la Organización.

COMO ELABORAR UNA DECLARACION DEL IVA MENSUAL


1. Ingresamos a la página del Servicio de Rentas Internas  www.sri.gob.ec
2. Damos Clic en Descarga del DIMM Formularios
3. Damos clic en software Dimm

4. Se abrirá una ventana de descargas

5. Como el Archivo está comprimido lo descomprimimos dando clic derecho y llendo a la opción Extraer en Dimm


6. Luego nos vamos a la carpeta que lleva el mismo nombre dimm

7. Damos clic en setup, damos clic siguiente y luego en finalizar


 
8. Abrimos el dimm formularios, ingresamos nuestro RUC


9. Llenamos el formulario y guardamos


10. Ingresamos a la página del SRI, damos clic en servicios en linea



11. Ingresamos nuestros datos: el RUC y la Clave

12. Podemos ver nuestros datos ingresados, la opción para cerra sesion (salir) y la opción general, y vamos a la opcion general





13. Damos clic en declaraciones, luego en declaraciones de impuestos, nos damos a formulario que vamos a ingresar "IVA mensual"

14 Subimos Nuestro formulario seleccionando el mes, el año, en examinar damos clic y buscamos el formulario y en la forma de pago si tiene valor a pagar escogemos "otras formas de pago" y si es en cero "si valor a pagar"
15. El sistema me arrojará mi Comprobante Electronico de pago, en caso de tener valores a pagar lo imprimo y lo llevo al banco para realizar el pago respectivo.