mayo 08, 2012

EL RUOCS

El Sistema de Registro Único de Organizaciones de la Sociedad Civil es una base de datos pública donde constan las organizaciones que cumplan los requisitos establecidos en el Código Civil y Decretos Ejecutivos vinculantes que establecen la normativa para su constitución, funcionamiento, registro, acreditación y control. Su organización puede registrarse a través de este portal.

Este portal tiene como objetivo brindar a las Organizaciones de la Sociedad Civil información que permita realizar acciones sinérgicas entre la sociedad civil y el Estado, a través de un Sistema de Registro Unico de Organizaciones de la Sociedad Civil -SRUOSC-, el cual facilitará la aproximación a un sinnúmero de oportunidades y encuentros con otras personas y organizaciones que trabajan en diferentes sectores para aportar en la construcción de un país con una visión de responsabilidad y solidaridad. Por lo tanto, es el inicio para acortar espacios entre la esfera pública y privada en miras a potenciar la implementación de las políticas sociales.

En esta perspectiva presentamos el SRUOSC como una herramienta ágil y de fácil acceso para todos y todas quienes están interesados en mantener información actualizada y oportuna en miras a coordinar acciones sociales.

Para registrarse copie el link http://www.sociedadcivil.gov.ec/ y peguelo en el buscador de internet o de clic en él.

mayo 02, 2012

PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS A LA SUPERCIAS

Todas las compañías sujetas al control de la Superintendencia de Compañías deberán presentar sus Estados Financieros bajo las NIIFs Full o NIIFs Pymes segun el caso bajo el siguiente cronograma:

Noveno Digito del RUC
Fecha Máxima de Presentación Física
1
2 de abril
2
4 de abril
3
6 de abril
4
9 de abril
5
11 de abril
6
13 de abril
7
16 de abril
8
18 de abril
9
20 de abril
0
23 de abril

¿Qué debemos presentar a la Superintendencia de Compañías?

a) Estados Financieros (bajo NEC o NIIFs) segun cronograma.
b) Formulario de Actualización de Datos.
c) Nomina de Socios o Accionistas.
d) Nomina de Administradores, incluyendo el numero de personal ocupado en la empresa.
e) Informe del Representante Legal.
f) Informe de Auditoría Externa, si la compañia tiene socios o accionistas del Estado o si es sucursal extrangera y tiene activos mayores a 100.000 dólares, o si es otro tipo de compañía (si no es de responsabilidad limitada) y tiene activos superiores a 1.000.000 dólares en el ejercicio económico anterior
g) Copias de Cédula y certificados de votación del Representante Legal, Contador y Comisario.
 
La Ley de Compañías del Ecuador, en sus artículos 20 y 23,  señala que todas las empresas constituidas en el país deberán remitir, obligatoriamente, dentro del primer cuatrimestre de cada año, los estados financieros y sus anexos.

En tal virtud, la Superintendencia de Compañías se encuentra dentro del proceso de recepción de los estados financieros correspondientes al 2011, cuyo plazo vence el 30 de abril del año en curso.

Para su comodidad, a partir del presente año y de manera opcional, las compañías podrán  entregar sus estados financieros así como sus anexos, a través de Internet, mediante el empleo de la firma electrónica del representante legal y el contador de cada una de ellas. 

Gracias al uso de un dispositivo electrónico que contiene información codificada (firma digital), denominado token, el usuario puede ingresar, a través de la Web, los estados financieros de su empresa, sin necesidad de presentar la documentación en físico.

Para mayor información, visite el link REQUISITOS que se encuentra en la página Web www.supercias.gob.ec

El Art. 359. de la Ley de Compañías estipula que: El Superintendente de Compañías, a petición de parte o de oficio, podrá declarar inactivas a las compañías sujetas a su control que no hubieren operado durante dos años consecutivos. Se presume esta inactividad cuando la compañía no hubiere cumplido, en tal lapso, con lo dispuesto en el artículo 20 de esta Ley.

Y el Art. 360.- de la misma Ley Complementa: La resolución que declare la inactividad de una compañía será notificada al o a los representantes legales de ésta, mediante comunicación que enviará el secretario de la correspondiente oficina de la Superintendencia.

Si en el Registro de Sociedades de la Superintendencia de Compañías no constare la actual dirección domiciliaria de la compañía o el nombre del o de los representantes legales en funciones, dicha entidad notificará la mencionada resolución, mediante publicación de su extracto, por una sola vez, en un diario de amplia circulación en el domicilio principal de la compañía.

Si transcurrido el término de treinta días desde la notificación persistiere la inactividad, el Superintendente podrá declarar disuelta a la compañía y ordenar su liquidación.

mayo 01, 2012

Ingreso de Estados Financieros bajo NEC-TUTORIAL

La superintendencia de compañias ofrece en el siguiente link

http://www.supercias.gob.ec/bd_supercias/tutorial/balance%20NEC%20vf.swf

Un tutoria en el que nos indica como presentar los Estados Financieros en linea a éste organismo de control, para poder visualizarlo copia el link y pegalo en el buscador de internet.


EL INTERNET Y LOS INVERSIONISTAS

Como es de conocimiento de todos, el Internet, en la actualidad es considerado como una herramienta de información fundamental, a través de este medio, podemos ingresar a la mayoría de los mercados bursátiles mundiales y dar instrucciones de compra y venta de valores durante las 24 horas.
 
Así como existen mercados más protegidos no solamente en el ámbito legal, sino también con mecanismos para el efecto, existen otros que no cuentan con las mismas ventajas, por tanto, se debe tener mucho cuidado con la veracidad de la información que se recibe, y como efectuar las transacciones en ellos. Por tal razón, siga estos consejos para evitar fraudes y malos momentos.

 
• Para tomar dediciones sobre las inversiones que desea realizar, infórmese directamente en las páginas Web de la Superintendencia de Compañías, Bolsas de Valores, Casas de Valores, Administradoras de Fondos (todas ellas autorizadas por esta Institución), es decir, con entidades que poseen información certera del mercado de valores.

 
• Debe saber que, invertir por Internet tiene sus riesgos, uno de ellos es el desfase de tiempo que podría existir en las operaciones, para dar órdenes y recibir confirmaciones de ejecución de dichas transacciones.

 
• Tenga cuidado con la información que se entrega o difunde por Internet, a través de mails o grupos los que a través de foros, intercambian información sobre inversiones (no todo lo que se dice puede ser verdad).

 
• En los casos de Fondos de Inversión, asegúrese que la Administradora de Fondos, esté inscrita en el Registro de Mercado de Valores, puesto que de esta forma usted podrá tener toda la información pública necesaria que le servirá como ayuda para tomar decisiones respecto de su inversión.

 
• Si usted se entera por Internet, de inversiones “demasiado” atractivas, piense dos veces antes de tomar decisiones al respecto, en otros mercados, las empresas pagan a personas de la red, para recomendar la compra o venta de determinadas acciones, para su fin propio, recuerde que generalmente, alta rentabilidad, va de la mano de alto riesgo.

 
• No asuma que las personas en el Internet son lo que dicen ser. Su inversión que parece ser tan buena, puede no serlo, pues podría no tener fundamentos económicos y financieros sólidos.

 
• Si va a invertir en valores objeto de oferta pública, verifique que dichos valores, estén inscritos en el Registro del Mercado de Valores Ecuatoriano y revise en la Página web de esta institución, el prospecto o circular de Oferta Pública. Si son valores del exterior, solicite información sobre los valores calificados, a la Bolsas de Valores o a esta Superintendencia, sobre los beneficios o riesgos que podría correr, recuerde que la Internet puede darle también información de ofertas públicas inexistentes, o información anticuada.

 
• Los hipervínculos en Internet, permiten estructurar los mensajes a través de vínculos de texto, que hace posible la interconexión de información entre varios sitios de la Web, La utilización de estos vínculos, permite encontrar información mucho más fácil y rápida, pero al mismo tiempo, puede enviar a la persona, a la mitad de un documento, y por tanto, se perdería el contexto global, esto, en el caso de fraude, puede ser muy conveniente, pues solo le enseñan lo que quieren que vea. Además estos vínculos, pueden engañarlo al tener links con organismos del mercado, o de control, dando una apariencia falsa de legalidad.

 
En ocasiones, los grupos financieros legalmente establecidos, utilizan los hipervínculos para dar información sobre entidades del grupo que están promocionando algún tipo de inversiones, averigüe bien, cual es la compañía que lo está realizando, si es la Holding, o una de sus relacionadas.

 
• Al utilizar computadores ajenos al suyo, para realizar consultas, y en general operaciones en Internet, no pierda de vista, que debe eliminar las páginas consultadas, para que no quede en el historial, la información en la cual usted accesó.

 
• Existen empresas no autorizadas por esta Superintendencia, que realizan publicidad de inversiones que están en el extranjero, inversiones que por no tener autorización de la Superintendencia de Compañías, no cuentan con ninguna información, por lo tanto, como pueden ser verdaderas, pueden también ser falsas, tenga cuidado con ellas, peor aun cuando le ofrezcan tasas superiores a las que actualmente tenemos en el Ecuador.

 
Recuerde que en el Ecuador se cuenta con una Ley de Comercio Electrónico, firmas y mensajes de datos. Además, cuenta con el respaldo de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor y sus Reglamentos.


Fuente: http://www.supercias.gob.ec/home.php?blue=c4ca4238a0b923820dcc509a6f75849b&modal=1&ubc=Inicio consulta 01-05-2012