agosto 30, 2012

Recursos prácticos para analizar la competencia.

Va siendo hora de compartir con vosotros algo más que mi experiencia, consejos y recomendaciones. A lo largo de mi vida laboral he utilizado bastante Excel, Word y Access para la gestión de mi trabajo. Creo que son herramientas fundamentales que, bien explotadas, permiten obtener un control muy bueno para lo que queramos.

Para la elaboración del plan de negocio he hecho algunos libros de Excel, y he decidido compartirlo con vosotros. Son herramientas que os vendrán bien para comparar precios, estudio de gastos, comparativo de proveedores, estudio financiero, etc.

Puesto que últimamente hemos tratado bastante el tema del análisis de la competencia, vamos a empezar con un sencillo libro que nos permitirá almacenar la información relativa a nuestros competidores. No es ni más ni menos que una sencilla base de datos realizada en Excel. Está optimizada para la versión 2007, no obstante, también la podrás descargar para Excel 2003 (aunque no garantizo el correcto funcionamiento!). Por otra parte, no he utilizado macros para evitar que se cuele ningún virus, así que podéis estar tranquilos!

DESCARGAR ARCHIVO: Zip incluye versión para Excel 2007 / Excel 2003

Una vez descargado y abierto el archivo [listado de competidores.xls] podréis ver una imagen como la siguiente:



Esta página no es más ni menos que el resumen de todos los datos importantes de vuestros competidores. Esta hoja se actualiza automáticamente, por lo que no debéis modificar ningún dato de la tabla. Personalizar esta hoja con el logo y los datos de vuestra empresa. No os preocupéis por cometer errores porque he desactivado la posibilidad de realizar cambios en la tabla de dato.

Si os fijáis en la parte inferior de la hoja de cálculo veréis que exiten otras pestañas además de la actual “resumen”. Cada una de esas pestañas (enumeradas del 1 al 20) son las fichas de cada competidor analizado.



Podemos acceder a las fichas de las empresas de dos maneras, a través de las pestañas o bien, en la propia tabla, verás que los números que referencian cada uno de las empresas tienen formato de hipervínculo. Si pulsas sobre estos números te llevará directamente a la ficha de la empresa.



En la parte superior de la ficha deberás introducir los datos de la empresa analizada. Añadir el logo de la empresa ayuda a reconocerla rápidamente, por eso he dejado el hueco pertinente.



El resto de campos deberás rellenarlos según tus criterios. Se trata básicamente de resumir lo tratado en el último post sobre el análisis de la competencia.





No obstante, aquí me tenéis para cualquier duda o sugerencia que os surja!


DESCARGAR ARCHIVO: Zip incluye versión para Excel 2007 / Exc
el 2003
fuente:http://emprendeblog.es

Contenido del plan de negocio


Aunque es cierto que no existen reglas predeterminadas, ni un documento oficial que sirva de modelo o guía en cuanto al contenido, a poco que hayáis buscado sobre el tema, habréis visto que todos los planes de negocio comparten básicamente los mismos apartados. De lo cual, obtenemos una serie de grupos fundamentales que debemos tratar y analizar. A continuación os explicaré a grosso modo cada uno de los grupos, pero mi intención es que, a través de un planteamiento deductivo, vayamos analizando desde lo general (como es este artículo) hasta lo más particular del business plan:

1. PRESENTACIÓN.

Este resumen ejecutivo de nuestra empresa será nuestra tarjeta de presentación a inversores, bancos e instituciones. Aquí es importante hacer hincapié en la fortaleza de nuestro negocio, resumir las estrategias de ventas, la viabilidad económica de nuestro proyecto y una descripción del equipo promotor. Mi recomendación personal es que lo dejéis para el final, pues sinceramente, no recuerdo la cantidad de veces que lo he modificado desde que empecé mi plan de negocio.
 
2. DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO.

Para desarrollar este punto, debes contestarte las siguientes preguntas: ¿qué es la empresa?, ¿qué objetivos tiene?, ¿cuáles son sus principales características?. Es importante dejar claro nuestro producto o servicio, si es innovador debemos explicar el proceso creativo o productivo, si ya existe, debemos explicar qué lo hace más especial que nuestra competencia. Debemos posicionar y referenciar nuestro negocio dentro del mercado sobre el que pretendemos actuar.
En proyectos de cierta envergadura es importante realizar una detallada descripción técnica de nuestra empresa, donde analizaremos nuestras instalaciones, la maquinaria necesaria y la ubicación de nuestro negocio.
 
3. ESTUDIO DE MERCADO.

Desarrollar correctamente este apartado nos permitirá aventurar la viabilidad técnica, económica y financiara de nuestra idea. Es muy importante saber posicionar nuestra empresa de cara a estudiar a nuestros clientes y competencia. ¿El sector está en desarrollo o se encuentra estancado?, ¿Cómo influyen las administraciones públicas en nuestro negocio?. Este punto lo tendremos que analizar exhaustivamente a lo largo de varios post, pues si de algo me he dado cuenta es que es necesario recabar una ingente cantidad de información: Desde hacer encuestas, hasta visitar ministerios, cámaras de comercio… nos haremos pasar por clientes para analizar la competencia (muy divertido, por cierto), empezaremos a tratar con proveedores…
 
4. PLAN DE MARKETING.

Analizado el mercado, ahora toca fijar nuestras estrategias comerciales para alcanzar la temida cifra de facturación que dará viabilidad económica a nuestro negocio. Definiremos nuestra filosofía de ventas ¿cómo motivaremos a nuestros clientes para que nos elijan?, ¿Cuál será nuestra estrategia de ventas?, ¿A qué precios venderemos nuestros productos y servicios?, ¿Cómo los distribuiremos?, ¿Cuáles serán nuestras vías de publicidad?. Otro apartado que requerirá mucha dedicación por nuestra parte, pues podemos tener un equipo competitivo y una idea rompedora… pero si no lo sabemos vender, estamos acabados. Establecer los objetivos de ventas de una manera realista no será nada fácil.
 
5. PLAN DE PRODUCCIÓN Y CALIDAD.

Debemos recoger la relación de materias primas y materiales necesarios para producir y comercializar nuestro producto o servicio. Analizaremos costes, listado y acuerdos con proveedores, profesionales y colaboradores. Analizaremos las formas de pago de cada uno, los descuentos, disponibilidades para la entrega de materiales o servicios. Hay que tener clara la importancia de realizar bien este estudio, ya que no solo está en juego nuestro beneficio. Cómo ya he comentado en el blog, un buen trabajo de compras será determinante para que nuestro proceso de producción sea óptimo y satisfaciente para nosotros y nuestros clientes. Nuestra imagen está en juego!
 
6. PLAN DE ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS.

Analizar las funciones del equipo emprendedor, enumerando lo más detalladamente posible las responsabilidades de cada uno. Se establecerán los puestos directivos y el organigrama de nuestra empresa. Tendremos que saber cuales serán las necesidades humanas de nuestra empresa según ésta vaya creciendo. Es importante tener claro las categorías profesionales que existirán en la empresa para analizar salarios y convenios colectivos, hacer una correcta previsión de personal, las tareas que desempeñarán los puestos de línea, las diferentes fórmulas de contratación. Así como un estudio de las posibles bonificaciones a trabajadores y directivos.
 
7. PLAN JURÍDICO-FISCAL.

Estudiaremos todas las posibles formas jurídicas y elegiremos la más adecuada para nuestra empresa. Analizaremos los trámites administrativos y legales para constituir la empresa. Buscaremos asesoramiento legal para conocer firmemente cómo afectará la normativa vigente al correcto desarrollo de nuestro negocio. Es muy importante tener esto claro, pues podemos estar violando una ley por simple desconocimiento, lo cual no podrá llevar a fuertes multas e incluso a la clausura de nuestro negocio.
 
8.PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO.

Llegamos a los pilares de nuestro plan de negocio. Ahora toca evaluar la viabilidad económica de nuestro proyecto. No debemos quedarnos en el simple análisis de los número obtenidos hasta el momento (capital inicial, costes de producción, gastos de desarrollo, ingresos de ventas…). Debemos estudiar detenidamente la tesorería (especialmente de nuestro primer ejercicio), nuestro fondo de maniobra, balances previsionales a varios años, rentabilidad. 
Por otro lado, también es importante realizar un buen trabajo de campo, por lo que visitaremos entidades de crédito en busca de financiación. Analizaremos condiciones y experiencias personales con bancos, cajas, inversores y capital riesgo.
 
9. PLAN DE RIESGO.

Llegamos al punto más desagradable de nuestro plan de negocio. Tendremos que analizar los riesgos y debilidades de nuestro negocio (recesiones, crisis mundiales, influencias externas) y realizar un “PLAN B” donde contraataquemos todos estos puntos negativos. La correcta identificación y discusión de estos factores de riesgo demostrarán nuestra capacidad de gestión y reacción ante las adversidades. Además de aumentar la credibilidad de nuestro proyecto ante terceras personas.
 
10. ANEXOS.

Para cerrar el este artículo, os aconsejo aportar al plan de negocio todos los documentos que hayáis recopilado a lo largo de la elaboración del plan de negocio.

Bueno, ya tenemos un resumen bien estructurado del contenido, en el próximo artículo del business plan veremos cómo debemos realizarlo.


Fuente:

Outsourcing Tributario



Outsourcing Tributario



L@goExpert presta los servicios de Declaraciones del Impuesto al Valor Agregado - IVA, Retenciones en la Fuente e Impuesto a la Renta, Anexos Transaccionales ATS, REOC, y Anexo de Gastos Personales.



OBJETIVOS:


Mantener a nuestros clientes al día en sus obligaciones tributarias, con las exigencias de las normas de control establecidas en las leyes y reglamentos vigentes.



PAQUETES DISPONIBLES:



PARA PERSONAS NATURALES NO OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD

DPN-PRIMA.- Declaración de IVA mensual (12 meses) e Impuesto a la Renta de las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad y realizan actividades por cuenta propia.




Requisitos:

Tener el registro de ingresos y egresos.
Tener al día los impuestos municipales, patentes y demás permisos.
Realizar su anexo de gastos personales.



DPN-LATINUN.- Declaración de IVA mensual (12 meses) e Impuesto a la Renta de las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad y realizan actividades comerciales con registro de ingresos y egresos.



Requisitos:

Tener al día los impuestos municipales, patentes y demás permisos.
Realizar su anexo de gastos personales.

DPN-PREMIUN.- Declaración de IVA mensual (12 meses) e Impuesto a la Renta de las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad y realizan actividades comerciales con registro de ingresos y egresos, y anexos de Gastos personales.


Requisitos:

Tener al día los impuestos municipales, patentes y demás permisos.
Tener clasificadas las facturas de gastos personales por proveedor.



PARA PEQUEÑAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO.


IMPYME - BAS.- Declaración de IVA mensual (12 meses) e Impuesto a la Renta de las pequeñas y medianas empresas que realizan actividades comerciales y anexos REOC.



IMPYME – MEDIUM.- Declaración de IVA mensual (12 meses) e Impuesto a la Renta de las pequeñas y medianas empresas que realizan actividades comerciales y anexos REOC y RDep. (Control de secuencia de comprobantes de venta y retención   -   o  - realización de retenciones en la fuente)


IMPYME – SUP.- Declaración de IVA mensual (12 meses) e Impuesto a la Renta de las pequeñas y medianas empresas que realizan actividades comerciales y anexos REOC y RDep. (Control de secuencia de comprobantes de venta y retención, realización de retenciones en la fuente)




CURSO DE ADMINISTRACION Y MANEJO DE MICROEMPRENDIMIENTOS EN NUEVA LOJA.



CURSO DE ADMINISTRACION Y MANEJO DE MICROEMPRENDIMIENTOS EN NUEVA LOJA.
a.       PRESENTACIÓN

Esta propuesta busca desarrollar en las emprendedoras y/ó propietarios de es negocios que están iniciando o han iniciado sus propios negocios basados en herramientas técnicas de fácil adaptación a las organizaciones o emprendimientos.

El programa está dirigido a: Propietarias, emprendedoras, y para trabajadores de los diferentes emprendimientos para mejorar la administración y evolución del negocio.  Actualizando las herramientas de gestión gerencial debido al propio Crecimiento del negocio, al aparecimiento de oportunidades ó por las amenazas mismas del entorno.

b.       DESCRIPCIÓN DE LA CAPACITACIÓN

OBJETIVOS:
      Adquirir el conocimiento de herramientas actualizadas para la administración y gestión.
      Conocer y poner en práctica los conceptos esenciales sobre la planeación estratégica y aprender a desarrollar un plan estratégico para sus negocios.
      Posibilitar la elaboración y comprensión de los estados contables financieros partiendo de un nivel básico.
      Conocer y manejar la normativa tributaria vigente desde un proceso practico.

METODOLOGIA:

Con la finalidad de alcanzar los objetivos de la capacitación, se plantea un proceso de formación que prioriza la metodología del trabajo práctico. Para lo cual se requerirá:

      Material de Formación.- Para el desarrollo del aprendizaje es necesario contar con material bibliográfico de consulta o como gestor del conocimiento. 
      Formación presencial.- Es importante para el desarrollo de los contenidos a proponerse y resolver las inquietudes presentadas.
      Evaluación del Conocimiento.- Es importante que al final de la capacitación presenten el trabajo desarrollado durante las jornadas presenciales.


c.        CONTENIDO

MODULO UNO: PONGO EN MARCHA MI EMPRENDIMIENTO
TEMAS:
      Ideas de Negocio.
      Plan de negocios.
      Propósito del negocio.
      Análisis de la Situación.
      Objetivos del negocio.
      Matriz del negocio.
      Estrategias del negocio.
      Plan de acción.
      Elaboración de Presupuesto.
      Análisis de Presupuesto.
MODULO DOS: CONTROLANDO LAS FINANZAS DE MI NEGOCIO
TEMAS:
      Proceso Contable.
      Ecuación Contable.
      Registro Contable.
      Sustentos Contables.
      Balance Inicial.
      Libro Diario.
      Libro mayor.
      Balance de Comprobación.
      Estados Financieros y sus elementos.
MODULO TRES: CUMPLIENDO CON MIS OBLIGACIONES
TEMAS:
      Obtención de Patentes Municipales.
      Inscripción en el RUC.
      Permiso al Cuerpo de Bomberos.
      Facturación en compras y ventas.
      Recepción de Retenciones y Emisión.
      Declaración del IVA.
      Crédito Tributario del IVA.
      Declaración del IR.
      Recuperación de Renta.
      Registro del emprendedor al IESS.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y COSTOS:

Costo por modulo $ 60 dólares
El curso a desarrollarse los sábados de 9:00 a 12:00
 o  de 14:00 a 17:00 los sábados.
Por un lapso de tres jornadas de tres horas cada una por modulo.

El curso completo tiene un costo de $ 160 dólares.

Inicio del Curso Septiembre 2012
Interesados Inscribirse al 080324785
Pagos a la cuenta 5233343100 del Banco del Pichincha a nombre del Sr. Darwin Jiménez Moreano.

CONDICIONES Y FORMAS DE PAGO

Cada modulo tiene una duración de 9 horas, a desarrollarse en tres jornadas de tres horas cada una.
El costo del curso deberá ser cancelado antes de iniciar el curso.
Al finalizar el curso de entregará un certificado de aprobación del curso.