abril 27, 2012

NIIFS PYMES ¿QUIENES APLICAN?

Las pequeñas y medianas entidades son entidades que:

(a) no tienen obligación pública de rendir cuentas, y..
(b) publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos. Son ejemplos de usuarios externos los propietarios que no estánimplicados en la gestión del negocio, los acreedores actuales o potenciales y lasagencias de calificación crediticia.

Los estados financieros con propósito de información general comprenden los que se presentan de forma separada o dentro de otro documento de carácter público, como un informe anual.

Las PYMES a menudo elaboran estados financieros solo para un propósito específico: el uso de los propietarios-gerentes, o para información fiscal o para el cumplimiento de otros propósitos reguladores no relacionados con el registro de títulos valores. Los estados financieros producidos únicamente para los citados propósitos no son necesariamente estados financieros con propósito de información general.

Una entidad tiene obligación pública de rendir cuentas si:

(a) sus instrumentos de deuda o de patrimonio se negocian en un mercado público o están en proceso de emitir estos instrumentos para negociarse en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado fuera de la bolsa de valores, incluyendo mercados locales o regionales), o

(b) una de sus principales actividades es mantener activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros. Este suele ser el caso de los bancos, las cooperativas de crédito, las compañías de seguros, los intermediarios de bolsa, los fondos de inversión y los bancos de inversión.

En Ecuador

La Superitendencia de Compañías emitió una nueva resolución (RESOLUCION No. SC.Q.ICI.CPAIFRS.11) sobre las NIIF PYMES y los grupos de implantación en el Ecuador. Especialmente se resuelven temas para el tercer grupo de implantación.

Los puntos principales son:

1. Se consideran PYMES a las compañías que, con base a los estados financieros del ejercicio económico anterior al período de transición tengan:

Activos totales menores a US$4,000,000
Registren un valor bruto de ventas menor a US$5,000,000
Tengan menos de 200 trabajadores

2. Los grupos 1 y 2 implantarán las NIIF completas o Full.
3. Si la Compañía, a pesar de ser definida PYMES por los indicadores mencionados en el punto 1 anterior, actúa como constituyente u originador de un contrato fiduciario, debe aplicar las NIIF FULL.
4. Se establece que para el grupo 3 aplicarán las NIIF PYMES, a menos que la Compañía exceda los indicadores del punto 1 y deba aplicar las NIIF FULL.
5. Si aplicó las NIIF FULL y ahora los indicadores la catalogan como PYMES, aplicarán las NIIF PYMES siguiendo la guía correspondiente para la adopción por primera vez de las NIIF PYMES.
6. El cronograma de implementación para el 3 grupo se elaborará hasta el 31 de mayo y se presentará a Superintendencia de Compañias del Ecuador, aprobado por Junta General de Accionistas o por el organismo facultado.
7. Hasta el 30 de noviembre se deberá hacer aprobar del Directorio o el organismo facultado.