septiembre 23, 2011

LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros son informes que se elaboran al finalizar de un periodo contable, con el objeto de proporcionar información sobre la situación económica y financiera de la empresa.


Esta información permite examinar los resultados obtenidos y evaluar el potencial económico de la entidad.




El ciclo contable se realiza actualmente de manera sencilla y segura con la ayuda de computadoras que por medio de sistemas contables, procesa la información automáticamente; es decir, el contador sólo tiene que definir las partidas afectadas y digitar los valores que correspondan a las cuentas, y los sistemas contables se encargara de mayorizar, emitir balances de comprobación y los estados financieros.


Esta fabulosa ayuda, que simplifica tareas y reduce significativamente el tiempo de proceso, debe ser aprovechada por el contador quien, en compensación, pondrá toda su atención en los ajustes contables, en otras palabras en depurar y analizar los saldos de las cuentas, a tal punto que éstas puedan:


a) Presentar razonablemente la situación económica y financiera
b) Ser verificables y comparables desde cualquier punto de vista y prueba.


Cuando se tenga absoluta seguridad de que la información ingresada sea correcta, entonces se procede a preparar los informes financieros más conocido como estados financieros.


Tanto la administración de la empresa como el público en general están interesados en conocer las fortalezas y debilidades financieras de una empresa en conjunto, o sobre una sección del negocio en particular; para esto deberá analizar y estudiar los estados financieros mediante los métodos de análisis que miden, comparan y ponderan hechos.


Los principales estados financieros tienen como objetivo informar sobre la situación financiera de la empresa a una fecha determinada, sobre los resultados de sus operaciones y el flujo del efectivo.


¿Para qué sirve los servicios financieros?


Los estados financieros sirve para:


a) Tomar decisiones de inversión y crédito.
b) Formularse unos juicios sobre los estados financieros de la administración, en cuanto a la rentabilidad, solvencia, generación de fondos y capacidad de desarrollo empresarial.
c) Evaluar la gestión gerencial, la solvencia y le liquidez de la empresa, así como capacidad para generar fondos.
d) Conocer el origen y las características de los recursos, para estimar la capacidad financiera de crecimiento.


Clases de estados financieros:



Los estados financieros se clasifican en dos grupos:


1. Que miden la situación económica


Estado de Resultados o más conocido como Pérdidas y ganancias


2. Que miden la situación financiera


Balance general o estado de situación financiera.
Estado de flujo de efectivo
Estado de evolución del patrimonio.


3. Que dan detalles o aclaraciones del proceso:


Las Notas Explicativas (revelaciones)




Cfr.http://www.auditoresycontadores.com