mayo 01, 2012

EL INTERNET Y LOS INVERSIONISTAS

Como es de conocimiento de todos, el Internet, en la actualidad es considerado como una herramienta de información fundamental, a través de este medio, podemos ingresar a la mayoría de los mercados bursátiles mundiales y dar instrucciones de compra y venta de valores durante las 24 horas.
 
Así como existen mercados más protegidos no solamente en el ámbito legal, sino también con mecanismos para el efecto, existen otros que no cuentan con las mismas ventajas, por tanto, se debe tener mucho cuidado con la veracidad de la información que se recibe, y como efectuar las transacciones en ellos. Por tal razón, siga estos consejos para evitar fraudes y malos momentos.

 
• Para tomar dediciones sobre las inversiones que desea realizar, infórmese directamente en las páginas Web de la Superintendencia de Compañías, Bolsas de Valores, Casas de Valores, Administradoras de Fondos (todas ellas autorizadas por esta Institución), es decir, con entidades que poseen información certera del mercado de valores.

 
• Debe saber que, invertir por Internet tiene sus riesgos, uno de ellos es el desfase de tiempo que podría existir en las operaciones, para dar órdenes y recibir confirmaciones de ejecución de dichas transacciones.

 
• Tenga cuidado con la información que se entrega o difunde por Internet, a través de mails o grupos los que a través de foros, intercambian información sobre inversiones (no todo lo que se dice puede ser verdad).

 
• En los casos de Fondos de Inversión, asegúrese que la Administradora de Fondos, esté inscrita en el Registro de Mercado de Valores, puesto que de esta forma usted podrá tener toda la información pública necesaria que le servirá como ayuda para tomar decisiones respecto de su inversión.

 
• Si usted se entera por Internet, de inversiones “demasiado” atractivas, piense dos veces antes de tomar decisiones al respecto, en otros mercados, las empresas pagan a personas de la red, para recomendar la compra o venta de determinadas acciones, para su fin propio, recuerde que generalmente, alta rentabilidad, va de la mano de alto riesgo.

 
• No asuma que las personas en el Internet son lo que dicen ser. Su inversión que parece ser tan buena, puede no serlo, pues podría no tener fundamentos económicos y financieros sólidos.

 
• Si va a invertir en valores objeto de oferta pública, verifique que dichos valores, estén inscritos en el Registro del Mercado de Valores Ecuatoriano y revise en la Página web de esta institución, el prospecto o circular de Oferta Pública. Si son valores del exterior, solicite información sobre los valores calificados, a la Bolsas de Valores o a esta Superintendencia, sobre los beneficios o riesgos que podría correr, recuerde que la Internet puede darle también información de ofertas públicas inexistentes, o información anticuada.

 
• Los hipervínculos en Internet, permiten estructurar los mensajes a través de vínculos de texto, que hace posible la interconexión de información entre varios sitios de la Web, La utilización de estos vínculos, permite encontrar información mucho más fácil y rápida, pero al mismo tiempo, puede enviar a la persona, a la mitad de un documento, y por tanto, se perdería el contexto global, esto, en el caso de fraude, puede ser muy conveniente, pues solo le enseñan lo que quieren que vea. Además estos vínculos, pueden engañarlo al tener links con organismos del mercado, o de control, dando una apariencia falsa de legalidad.

 
En ocasiones, los grupos financieros legalmente establecidos, utilizan los hipervínculos para dar información sobre entidades del grupo que están promocionando algún tipo de inversiones, averigüe bien, cual es la compañía que lo está realizando, si es la Holding, o una de sus relacionadas.

 
• Al utilizar computadores ajenos al suyo, para realizar consultas, y en general operaciones en Internet, no pierda de vista, que debe eliminar las páginas consultadas, para que no quede en el historial, la información en la cual usted accesó.

 
• Existen empresas no autorizadas por esta Superintendencia, que realizan publicidad de inversiones que están en el extranjero, inversiones que por no tener autorización de la Superintendencia de Compañías, no cuentan con ninguna información, por lo tanto, como pueden ser verdaderas, pueden también ser falsas, tenga cuidado con ellas, peor aun cuando le ofrezcan tasas superiores a las que actualmente tenemos en el Ecuador.

 
Recuerde que en el Ecuador se cuenta con una Ley de Comercio Electrónico, firmas y mensajes de datos. Además, cuenta con el respaldo de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor y sus Reglamentos.


Fuente: http://www.supercias.gob.ec/home.php?blue=c4ca4238a0b923820dcc509a6f75849b&modal=1&ubc=Inicio consulta 01-05-2012